Blog de Gorka Villar

BILBAO ATHLETIC - BURGOS

EFECTIVIDAD FRENTE INEFICACIA

Tres chispazos del Bilbao Athletic derrotan a un Burgos que apenas generó peligro en el área contraria.  Esta victoria permite al filial rojiblanco seguir peleando con el Racing de Santander por esa cuarta plaza que da acceso a play-off de ascenso a Segunda División. Los burgaleses, por su parte, se centran en conseguir un puesto en la Copa del Rey, algo que se antoja complicado.

El Bilbao Athletic sigue en paso firme hacia el play-off de ascenso a Segunda División, gracias a la gran temporada que está haciendo como local, donde solo cosecha una derrota (primera jornada contra la UD Logroñés). En este caso, sumó tres puntos ante un Burgos que apenas inquietó la portería de Unai Simón.

Gaizka Garitano no hizo ningún cambio en la alineación respecto a la victoria por 0-3 en Urritxe ante el Amorebieta en la jornada anterior; Alejandro Menéndez, en cambio, debido a las numerosas bajas que tienen en el equipo, incluyo en el once a Alberto Cusidor en el doble pivote junto a Beobide. Además, no completó la convocatoria llevando sólo 17 jugadores a tierras bizkaínas.


El inicio del partido fue inmejorable para los intereses rojiblancos, cuando en el minuto 2 de partido, en un córner botado por Undabarrena llegó el primer gol del filial, a través de Beobide en propia portería al intentar despejar el balón que remató Guruzeta. Pasaban los minutos y el Bilbao Athletic se encontraba muy bien posicionado en el campo, buscando llegar a la portería de Saizar a través de pases combinativos, mediante la calidad de Iñigo Muñoz y las incursiones por banda izquierda de Andoni Lopez.

 Mientras que el Burgos intentaba crear peligro a través de jugadas de estrategia a través de David Martin. El jugador segoviano se movía constantemente por el campo intentando conectar con los delanteros, presionando arriba. El Burgos acusó la incapacidad de utilizar el juego directo que hacían con Patxi Salinas, debido a la nueva forma de juego impuesta por Alejandro Menéndez, que se trata de más dinamismo con balón.

En el minuto 39 de partido, Asier Benito tuvo una ocasión clara para aumentar la distancia en el marcador, pero el amurriano se topó con Saizar que atajo el balón in extremis. Y en el minuto siguiente el Burgos empato por mediación de Adrián Hernández, un potente disparo de falta directa que se coló por la parte izquierda de la portería de Unai Simón tras pegar en el palo. El delantero canario anoto su octavo gol de la temporada y se lo dedico a su pareja.

Ya iniciada la segunda mitad, el Burgos mejor plantado al inicio, se acercó tímidamente a la portería rojiblanca, pero cuando mejor estaba, llegó Asier Benito para hacer el segundo gol del filial del Athletic batiendo por bajo al palo contrario del arco de Mikel Saizar, que hizo varias intervenciones de mérito que hicieron que no aumentaran los goles de los cachorros.

A partir de la hora de partido, tal y como dijo Gaizka Garitano en rueda de prensa, el Athletic B pudo desarrollar su juego habitual, lo que hizo que tuvieran más ocasiones en las botas de Asier Benito, pero el balón se paseó por la línea de gol sin que nadie lo tocara.

Alejandro Menéndez trato de buscar cómo hacer daño a la defensa rojiblanca, cambiando varias veces de sistema; en algunas ocasiones usando 4-4-2 con Adrián e Iker arriba; otras, en cambio, 4-3-3 con Adrián y David Martin en bandas con Iker en punta. Pero el único jugador que entro de refresco en las filas del Burgos no fue hasta el minuto 78, cambio ofensivo quitando un medio de contención como Beobide y metiendo a un delantero como Ramón Blázquez.

En los últimos minutos del partido, el Burgos estaba volcado arriba buscando la meta de Unai Simón, en la que desaprovechó un par de ocasiones que Iker Hernández desbarató y Eneko Zabaleta se encontró con el guardameta vitoriano.

Pero fue Guruzeta el que, sin ponerse nervioso, en el minuto 90 anoto ante Saizar el gol  en una contra que sentenció el choque, que terminó con 3-1 en el luminoso.

 Demasiado castigo para el conjunto burgalés, que jugó muy bien en tres cuartos de campo, pero se le apagaba la luz a la hora de entrar en el área rival. Además, la defensa del Burgos no es tan sólida como lo era antes, con jugadores tan experimentados como Julio Rico y Aritz Borda en el centro de la zaga, no fueron capaces de defender correctamente las jugadas a balón parado, seña de identidad del conjunto blanquinegro en la primera parte de la temporada.

Otro hándicap para el Burgos fue la cantidad de resbalones que estaban teniendo sus jugadores en zonas importantes del campo que llevó a que el conjunto local tuviera buenas ocasiones. Todo esto debido a que el Athletic Club estuvo regando el campo durante buena parte de tiempo antes del inicio del encuentro y durante el descanso, para así favorecer el juego de su equipo.

El técnico del Bilbao Athletic, Gaizka Garitano, resaltó en rueda de prensa, la gran plantilla que tiene, la buena marcha que lleva el equipo y lo caro que esta entrar en play-off. Por su parte, el técnico del Burgos, Alejandro Menéndez, indicó que “dos goles del Athletic B han llegado por errores infantiles nuestros”. Además, el técnico gijonés señaló que para poder disputar el play-off, lo que rodea al equipo tiene que tener buenas condiciones.

BILBAO ATHLETIC: SIMÓN; SILLERO, LOPEZ, GORKA PEREZ, UNAI BILBAO; UNDABARRENA (NOLASKOAIN, MIN 55), TARSI; LARRAZABAL (IÑIGO VICENTE, MIN 55), IÑIGO MUÑOZ, GURUZETA; ASIER BENITO (DOPI, MIN 77)

BURGOS CF: MIKEL SAIZAR; CANTERO, ENEKO, BORDA, JULIO RICO; CUSIDOR, BEOBIDE (BLAZQUEZ, MIN 78); ADRIAN CRUZ, DAVID MARTIN; ADRIAN HERNANDEZ, IKER HERNANDEZ

MARCADOR: 1-0 BEOBIDE P.P. (MIN 2)  1-1 ADRIAN HERNANDEZ (MIN 40)  2-1 ASIER BENITO (MIN 60)  3-1 GURUZETA (MIN 90)

ARBITRO: HUGO JOSE LOPEZ (COLEGIO MADRILEÑO) AMONESTO A LOS LOCALES: LOPEZ (MIN 69), GORKA PEREZ (MIN 53), UNAI BILBAO (MIN 25) Y UNDABARRENA (MIN 42) Y A LOS VISITANTES: ENEKO (MIN 87) Y BORDA (MIN 67)

INCIDENCIAS: ENCUENTRO DE LA 34 JORNADA DE LA SEGUNDA DIVISION B, DISPUTADO EN LAS INSTALACIONES DE LEZAMA. 1500 ESPECTADORES, 200 LLEGADOS DESDE TIERRAS BURGALESAS


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: